Compromiso con los ODS en las empresas desde un enfoque utilitarista y estoico.

Laboratorio ODS

Artículo presentado en Congreso EBEN- Madrid

José Fernando Gallego-Nicholls, ESIC Business & Marketing School; Arturo Ortigosa-Blanch, ESIC Business & Marketing School; Juana Rivera Lirio, Universitat Jaume I; María Guijarro-García, ESIC Business & Marketing School.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituyen una apuesta por la responsabilidad compartida entre los gobiernos y el sector privado para asegurar la vida en la tierra de las generaciones actuales y futuras. Las metas, los indicadores y las herramientas puestas a disposición desde Naciones Unidas permiten a las empresas de diferentes sectores y tamaños comprometerse con los Objetivos que más se ajustan a sus recursos y capacidades, y monitorizar su avance en el alcance de estas metas e indicadores. Este trabajo refleja una revisión de la literatura sobre la contribución empresarial al cumplimiento de los ODS en base a 279 artículos científicos indexados en la Web of Science. Analizamos cómo se está monitorizando tal contribución por medio de estructuras de medición y gestión. Desde el punto de vista ético, los esfuerzos de las empresas por tomar un rol más responsable en la sociedad se han enmarcado dentro de la Ética Utilitarista de John Stuart Mills, preguntándose cómo ganar dinero de tal manera que contribuyamos al bien común, muchas veces sin encontrar una respuesta. Proponemos que tanto los directivos de sostenibilidad de las empresas, como los estudiosos de la sostenibilidad, podrían sumar al utilitarismo una ética estoica basada en la virtud, el raciocinio y la satisfacción derivada de la acción orientada al ejercicio de la responsabilidad social, profesional y civil, como vía para pasar de la común parálisis por el análisis a la acción, en términos de adhesión y compromiso con los ODS.

Keywords: ODS, Sostenibilidad, Reportes no financieros, utilitarismo, estoicismo, Laboratorio ODS

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